top of page
  • Foto del escritorJuliana Galvan

INSTRUCCIONES PARA HACER AMIGOS

Mucha gente me remarca la facilidad que tengo para "hacer amigos" y lo realmente difícil que esto puede ser para su personalidad. Introvertidos, tímidos, desconfiados, miedosos, acomplejados, desganados, bohemios... No importa cómo creas que sos, todos podemos. Aquí vas a encontrar algunos pioja tips para hacer amigos.

*hostel "Mamacucha" en Montañita, Ecuador. Uno de los lugares más amistosos que he conocido.

Hay una infinidad de posibilidades que hacer amigos puede darte, muchas más que el dinero.

Mis propios amigos se burlan de mi por mi "habilidad" para "no pagar nada". Algo prácticamente imposible en este mundo capitalista. A lo que se refieren es a mi habilidad para que el dinero no me impida hacer lo que tengo ganas de hacer. ¿Cómo lo hice? Haciendo amigos. Para mi esto es fácil por múltiples razones. Mi madre es una gran anfitriona, alegre, divertida y extrovertida. Ella me enseño a expresar mis necesidades y ambiciones. Crecí en una casa con pileta, y si, a mucha gente solo la veía en verano. No es una queja, yo tampoco tendría ganas de viajar hasta las afueras de las ciudad en invierno. Esto hacia que mi casa se mantenga llena de gente durante el verano y ser antisocial no era una opción. Además soy parte de dos familias numerosas. Siete tíos maternos y diez tíos paternos (ahora nueve) pero aun vivís en mi Tía Norma. Mis padres siempre recuerdan la anécdota de cuando íbamos en familia a comer al tenedor libre de la ciudad también conocido como "el chino". Mientras mis padres comían, mi hermana y yo de cuatro y tres años, respectivamente, paseábamos. Saltando de mesa en mesa hablando con las personas y probando la comida que nos daban. La comunicación y estar con gente es parte de mi cotidiano desde que tengo memoria, pero quizás no del tuyo.


Quiero resumirte los beneficios que esta habilidad me dio durante mis viajes. Cosas que obtuve totalmente GRATIS: andar en yate, excursiones y guías turísticas. Cenas pagas en todos los restaurantes de la 5ta avenida de Playa del Carmen, entradas a boliches y recitales. Alojamiento en casas de familia, hostels y hasta hoteles. Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Diversas formas de movilidad por países enteros. Autos de todos los modelos desde los mas viejos hasta los mas lujosos, motos, camiones, barcos, botes, kayaks y motos de agua. Agua, dulces, bebidas alcohólicas o jugos naturales. Libros, ropa y tantas otras cosas que son insignificantes en comparación con lo realmente maravilloso que me dio esta habilidad. Conocí culturas, personas, amores amigos y amores parejas. Supe ponerme en el lugar del otro, ayude y me deje ayudar. Compartí mi cultura, abrí mi corazón, conté mi historia y escuche cada detalle de la historia de las personas que conocía. Aprendí de cada voz, aprendí como lidiar con lo que no era normal para mi, aprendí como ser fuerte y con quien permitirme ser vulnerable. Intercambie un montón de puntos de vista y opiniones, respetando las que no estaba de acuerdo y poniendo mis limites cuando algo consideraba inaceptable. Llene cada parte de mi con sus risas y sonrisas, con sus saludos de despedida a los abrazos y lagrimas. Me envolví en la buena vibra de quienes me deseaban con todo su corazón que siga mi viaje segura y tranquila, que no pierda mi magia, magia que devolví a cada uno de ellos también deseando que tengan salud y mucho amor. Abrí puertas de hogares que pronto se convirtieron en míos. Abracé hermanas y hermanos que no tenían mi sangre pero que si tenían una parte de mi corazón. Tuve la sensación, muchas veces (bendecida), de conocer personas con las que he pasado cortos periodos de tiempo (temporadas, meses, mes, semanas, semana) y he sentido que las conocía de otras vidas y que en ese momento volvieron a mi, para contenerme y abrazarme, y jamás... ni hoy a la distancia, dejaré de amar. Vos sabrás qué de todo esto estas buscando o es importante para vos. Yo intento ayudarte a que lo logres, a que hagas amigos y disfrutes de sus beneficios.

Como ya dije, esto es una habilidad y como todas las habilidades se puede aprender.

Voy a enumerar algunas herramientas que podrían servirte:

1. Todo empieza con un "Hola". Cuando no sabes que decir, simplemente saluda. Es tan poderoso lo que podes lograr luego de "romper el hielo".

2. A veces, creemos que no tenemos nada interesante que decir, pues no digas nada, pregunta y escucha. No necesitamos "tomar examen". No hagas preguntas que incomoden a la otra persona o midan su conocimiento. Es mejor hablar cosas banales, del día a día, o "cliché". Estas pueden llevar a conversaciones asombrosas. Anímate a preguntar cosas personales. También podés preguntar sobre los puntos de vista de las personas que recién acabas de conocer. Esto último ayuda a saber con quien estamos hablando y le da al otro la oportunidad de expresarse. ¿Qué tal tu cama en el hostel? ¿Dormiste bien? ¿Sabes con que sería mejor condimentar mis vegetales? ¿Conoces este lugar? ¿De donde sos? ¿A donde vas? ¿Necesitas ayuda?

3. Encontrá puntos en común. Es difícil relacionarse cuando a todo contestamos lo que no nos gusta. Se imaginan decir de donde sos y que la otra persona te comente su pésima experiencia de ese lugar. No lo hagan por favor, no en una introducción al menos. Encuentren esas cosas que los unen, que nos igualan, que los hacen parecidos. Estuve en lugares donde las culturas eran totalmente diferentes a las mías y puedo decir que esto no es posible. No es una limitación hablar diferentes idiomas. Todos tenemos cosas en común. Piensen algo simple: el color favorito, la cantidad de hermanos, si son los menores o mayores. ¿Prefieren el mar o la montaña? Hasta si tienen algún proyecto a futuro similar es una excelente tópico. Pueden intercambiar ideas para poner este proyecto en marcha. Quizás puedan ir a conocer un nuevo pueblo o ciudad juntes.

4. Hacé cumplidos, con mis personas favoritas sabemos decirle "tirar flores". Bueno esto no tiene por qué ser algo negativo. No hace falta mentir, sean ingeniosos y observen, algo bueno siempre van a encontrar. En muchas ocasiones he notado que algo bueno que he dicho a una persona era para ésta algo conocido. Quizás algo que todos alguna vez le dijeron. Por esto no lograba llegar a la persona en cuestión. Generalmente tiene que ver con opiniones superficiales. Demás esta decir que opinar de los cuerpos me parece irrespetuoso y anticuado. Si he dicho lo bien que lucia una persona y para muchos esto es moneda corriente. ¿Qué puedo decir entonces? Hay opiniones que solo pueden darse cuando compartís y prestas atención al otre. La dedicación de ese tiempo tiene su recompensa. Algunas personas inclusive no saben que tienen cierta característica o habilidad hasta que se las comentas. No se imaginan lo hermoso de ver sus caras de satisfacción cuando esto sucede. Ejemplos: en alguna situación donde había que resolver algo podría ser "que ingenioso", "que creativo", "no podría haberlo hecho sin vos"; en alguna situación cotidiana "que gran habilidad para... cocinar, hacer algún deporte, limpiar, enseñar". También puede ser simplemente remarcar esos rasgos que dan luz a alguien. Como una increíble sonrisa, un abrazo cálido, una forma de expresarse que te hace sentir cómodo. Y muchas más.

5. Viví el momento presente. No hay nada más satisfactorio que contarle algo nuestro o cualquier cosa a una persona que nos mira a los ojos. Esto nos demuestra que nos está dando su total atención. Este beneficio es tan recíproco que podes estar aprendiendo mucho de la persona que te esta hablando y esa persona puede estar aliviando algún dolor o sintiéndose acompañado al mismo tiempo. No mires el celular, ni siquiera lo lleves si es posible. No observes otras situaciones o personas, no te distraigas. Es momento de hacer amigos.

6. Recordá los detalles. Llamar por el nombre a la persona que acaba de decírtelo, hacer un comentario agradable sobre el lugar donde nació. Recordar su lugar o comida favorita (y si la comparten podrían haber muchas anécdotas más). Tener presente el nombre de sus mascotas o de sus familiares, como hijos o padres. Recordar que cosas prefieren hacer o cuales son sus objetos favoritos. Esto puede ayudarte de muchas maneras, entre ellas la posibilidad de conocer historias muchos mas fascinantes de las personas. Esta conversación podría llevarte a un nuevo conocimiento. Como alguna planta que no deberías comer porque es venenosa o como tenes que ir vestido a un trekking porque hay unas pequeñas garrapatas que si te pican podes morir. Puede que estos conocimientos no los utilices ahora, puede que te sirvan el próximo viaje (guardalos con amor). Quizás la conversación inicia con el nombre su hijo que resulta ser el mismo que el de su abuelo. Su abuelo que nació en un lugar increíble, a 50km de allí. Allí donde su familia tiene una cabaña de fin de semana. No solo te cuenta sobre el lugar magnifico que es sino también te invita a comer el plato favorito de su nono. Una exquisitez que aprendió a hacer como herencia. ¿Por qué no? terminas compartiendo este plato delicioso con él y su familia en un maravilloso lugar.


Cada persona como un mundo tiene mucho que contar y mucho que enseñarnos.

Está en vos si querés aprovechar las oportunidades para hacerlo. Tu perspectiva sobre algo o alguien puede cambiar totalmente si te dedicas a escuchar . Podemos encontrar allí nuestra mutación, nuestro cambio, tan necesario como seres humanos. Tan necesario que muchas personas por "ser así" o siempre así, cargan mochilas inmensas. Quizás, con una conversación, pueden vaciar sus mochilas para ser llenadas de nuevo con algo mas liviano. Compartir conversaciones abre puertas, da oportunidades, construye caminos, nos hacen conocer experiencias nuevas, nos llevan a lugares en nuestra imaginación, nos enseñan... Las personas pueden olvidarse de muchas cosas pero nunca de como los hiciste sentir.

 

¿Se te ocurre otra forma de hacer amigos? ¿Agregarías una herramienta número 7 a mi lista? Me encantaría leerte. Gracias por llegar hasta acá. ¡Hasta la próxima!



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page